lecturas

Feliz cumpleaños Navegui

Hola, soy Rey Fernando Vera García y quiero contarte algo:

A finales de 2015 junto con mi esposa Tania Mitanni Navarrete Madrid abrí Librería Navegui. En ese entonces nos llamábamos Na-ve y no eramos más que un huacal lleno de libros en una calle poco iluminada

Hacíamos lo posible por levantar nuestro sueño. Íbamos muy lejos a entregar los libros. Varias veces nos dejaron plantados. Y nos quedaba una agridulce sensación. ¿Valdrá esto la pena?

Algo nos decía que debíamos continuar. Teníamos que encontrar la manera de lograrlo… Pero cómo. ¡Cómo se puede pretender vivir de una Librería en un país con tantas necesidades..!

¡Pues por eso mismo! Tenemos todo en contra, pero si no se asume el riesgo nadie lo va a hacer. Nos encanta creer que quizá en un futuro… ¿Pero y si no lo logramos? De no lograrlo tendremos la satisfacción de decir que no fue por falta de empeño.

Comenzamos Con el proyecto de una tienda física. Una librería en el sitio menos esperado donde dicen que una librería no puede existir. Curiosamente donde más falta hace.

Y comenzamos a hacerlo. Tomamos nuestros últimos ahorros. Fue cuando la pandemia estaba a tope. Y sí, ese fue el momento. Estábamos aterrados…

Por fortuna, siempre tuvimos el apoyo de nuestras familias y amigos. Ellos tampoco tenían muchas cosas que ofrecernos, pero su sonrisa, su tiempo y su alegría nos entusiasmaba

Todo era tan lento y confuso. El tiempo pasaba y no era posible vislumbrar lo más mínimo. De pronto perdimos los recursos por la pandemia…

A veces necesitas que tus sueños sean más grandes que tus recursos, al menos para no perder el coraje.

Abrimos con lo que pudimos. Con un fondo chiquito. Las sobras de lo último que nos quedaba luego de un necesario pero desastroso remate

Nuestro entusiasmo era tan grande que la indiferencia de las personas y el abandono del mercado no dolían tanto. Pero dolían. Abríamos cada día, con la mejor sonrisa y nada. Nos regresábamos a casa con el corazón apachurrado… Entonces sucedió algo insospechado. Algo que vino tan de repente que no lo pudimos creer: cientos de personas de muy lejos comenzaron a creer en nosotros y a darnos ánimos. Todos ellos ahora son navenautas honorarios y su nombre está en nuestra mesa de honor.

Y Poco a poco fueron llegando los peques y un paso a la vez cada día, un sitio con más de 40 años de abandono, desolado y con muchas carencias, comenzó a verse distinto

Va muy poca gente al mercado del Carmen. Los locatarios han abandonado su lugar de trabajo. No se sabe por qué. Unos dicen que es por el supermercado que llegó, otros le cuelgan la responsabilidad a los manejos corruptos. Como sea, es un lugar muy retador para una librería: se han robado nuestras plantitas, nos han querido asaltar, nos han molestado, acosado y culpado de cuanto pasa en el mercado. Lo bueno es que mientras algunos han puesto sus fuerzas en hacernos daño, otros han compartido nuestro entusiasmo porque es aquí donde verdaderamente hace falta una librería. Aquí también merecemos cosas lindas.

El cambio del que hablamos no es retórico. Ya lo estamos generando, en el sitio menos esperado, más difícil y complejo, donde todos dicen que una librería no tiene oportunidad de existir, pero existe.

En 2021 fuimos seleccionados por la Revista Quien como motores del cambio, dentro de las 50 personas que están moviendo a México.

Claro que nos falta mucho. Pero cómo dicen: hay más tiempo que vida. Nosotros hemos dado ese primer paso. Y en el camino hemos encontrado nuevos amigos, talleristas que confían en nuestro proyecto y nos ayudan con su valioso tiempo, sin esperar mucho a cambio. Por todos ellos vale la pena seguir

Y sí, seguiremos contribuyendo positivamente. Aunque parezca que nadie lo nota… Este Primero de mayo nuestra guarida ha cumplido su primer aniversario…

Y ha movido corazones…

Claro, la cosa va lenta. Esto de los libros para chavit@s es un oficio entre la pasión y la razón. Los gurus del dinero nos han dicho que no tenemos negocio ni futuro. Pero al menos hacemos lo que nos gusta y hay quienes lo notan y lo agradecen

Gracias a todos ustedes, queridos #navenautas⚓️ por este año. Gracias. Aquí seguiremos 💪🏾😛

Somos. Librería Navegui y más que vender libros #compartimoslecturas

Comentarios

6 respuestas a “Feliz cumpleaños Navegui”

  1. Hola felicidades por su proyecto materializado. Sigan con ello. En efecto el niño siempre recordará una buena lectura. Un abrazo para ustedes.

  2. No saben la emoción y el gusto que me dio saber de su sueño y propuesta de librería infantil, mi respeto y admiración por su loable trabajo, yo amo los libros y letras y soy oriunda de Nezahualcóyotl y que orgullo me da saber de ustedes. Y lo curioso es que estaba en la búsqueda de algún libro para mis hijos, para tratar de inculcarles la lectura, que a mi me apasiona y gracias al artículo ďel periódico El País, los encontré. Para adelante y con todo mis amigos!!!

  3. Felicidades, espero que sigan adelante, tienen razón sembrar la semilla de la lectura en los niños es muy importante, les deseo la mejor de las suertes.

  4. Hola!! Recién me entero de ustedes, -Navegui-, por artículo en La Jornada de hoy, y me con asombro gozoso veo el fruto diverso de su persistencia. Coincido con ustedes, el libro es un artículo de primera necesidad porque alimenta el espíritu, enriqueciendo la razón. Felicidades por este oasis luminoso.

  5. Felicidades, excelente proyecto, muy altruista pero de grandes satisfacciones, siempre serán necesarios estos proyectos en las zonas populares de nuestro país. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.