lecturas

5 obras para reflexionar la paternidad desde la LIJ

Por Tania Mitanni Navarrete

Comenzamos con dos clásicos del maestro Anthony Brown. La figura paterna ha sido un tópico importante en la producción de este autor británico. La estrecha relación con su padre marcó el rumbo que tomaría su carrera artística. Gorila (1983) es el primer libro donde trata la paternidad a través de la relación de su protagonista con un padre distante. Hannah es un niña pequeña fascinada por los gigantescos primates. Su mayor deseo es verlos en el zoológico, pero su padre es un hombre ocupado, frío y severo. El día del cumpleaños de Hannah, sucede algo inusual, su padre desaparece y en su lugar hay un Gorila en la casa dispuesto a llevar a la niña a una mágica visita al zoológico. Los colores, los elementos, la disposición de las escenas hacen de este libro un recorrido fascinante sobre las emociones humanas y la relación entre la figura paterna y los hijos.

undefined

Publicado en el año 2000, Mi papá es un libro entrañable que desnuda por completo los más tiernos sentimientos hacia la figura paterna, una figura paterna desprovista de prejuicios o exigencias sociales. Aquí el padre no es un superhéroe, es un ser humano frágil que logra reponerse y enfrentar los embates de la cotidianidad a veces feroz. Simplemente papá en toda su fascinante sencillez.

undefined

Qué es un papá y para qué sirve. Parecería un despropósito plantearse estas preguntas, pero lo cierto es que no se sabe, se sigue discutiendo. P de papá es un libro que, desde la trinchera de las emociones, se suma a las múltiples respuesta posibles. Es un libro bello, de imágenes radiantes llenas de significado y emocionalmente bien dirigidas. En este álbum parece que alcanzamos a ver una contundente máxima: un papá es el que está, el que permanece, aquel que por sus acciones positivas trascienden todos los planos. Escrito por Isabel Martins e ilustrado por Bernardo Carvalho, P de papá es un libro álbum sobre las emociones con una gran enseñanza de vida.undefined

Los osos hibernan soñando que son lagartijas, de Juan Carlos Quezadas, ilustrada por Richard Zela es una novela de viajes. Eric y Santiago, hijo y padre, están recorriendo en motocicleta el camino hacia la Ciudad de México. Su propósito es encontrarse con el abuelo Santiago que yace moribundo. Esta novela nos adentra en recuerdos de aventuras épicas y cuestionamientos sobre la existencia misma. Es una obra sobre la relación entre padre e hijo, delimitada por la sombra gigantesca de un abuelo ausente que repentinamente se hace tangible interfiriendo en la vida de todos.

undefined

Finalmente, un manga. Escrito y dibujado por la mangaka Mi Tagawa, Padre e Hijo nos remonta al japón del siglo XIX que un boticario ambulante ha enviudado repentinamente. No había visto a su hijo y ahora se encuentra el reto de criar solo a su hijo pequeño en una sociedad desafiante. Claro, tiene un amplio conocimiento sobre el uso de las plantas medicinales, pero no hay ninguna que le facilite la crianza de un hijo.

undefined

Comentarios

2 respuestas a “5 obras para reflexionar la paternidad desde la LIJ”

  1. Qué hermoso trabajo realizan. Me ha encantado!!
    Me gustaría saber si los libros de este artículo los puedo conseguir con ustedes. Gracias y enhorabuena! Los vi en Instagram y me gustó mucho su proyecto. Mucho éxito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.